CONTACTORES

 El contactor es un aparato eléctrico de mando a distancia, que puede cerrar o abrir circuitos, ya sea en vacío o en carga.

Es la pieza clave del automatismo en el motor eléctrico.

Su principal aplicación es la de efectuar maniobras de apertura y cierra de circuitos eléctricos relacionados con instalaciones de motores.

Excepto los pequeños motores, que son accionados manualmente o por relés, el resto de motores se accionan por contactores.

Un contactor está formado por una bobina y unos contactos, que pueden estar abiertos o cerrados, y que hacen de interruptores de apertura y cierre de la corriente en el circuito.

La bobina es un electroimán que acciona los contactos cuando le llega corriente, abre los contactos cerrados y cierra los contacto abiertos.

De esta forma se dice que el contactor está accionado o "enclavado".

Cuando le deja de llegar corriente a la bobina los contactos vuelven a su estado anterior de reposo y el contactor está sin accionar o en reposo.

Los contactores a diferencia de los relés son más veloces y se diseñan con características para controlar y suprimir el arco producido cuando se interrumpe la corriente en grandes motores. Hay muchos tipos de contactores.

Estos dispositivos pueden interrumpir corrientes de hasta miles de amperios con voltajes que van desde los 24 hasta miles de voltios.

Estos dispositivos se utilizan especialmente para:

Controlar el arranque y pare de motores en la industria

Conectar y desconectar sistemas de iluminación en la industria, el comercio y grandes edificios.



FUNCIONAMIENTO DE UN CONTACTOR 

Cuando a la bobina se le aplica voltaje a través de un transformador reductor, se crea un campo magnético que atrae la armadura cerrando los contactos y así permite el paso de corriente al motor haciéndolo girar. La corriente pasa de L1, L2, L3 a T1, T2, T3.

Cuando a la bobina se le quita el voltaje, el campo magnético desaparece y la armadura regresa a su posición original con ayuda de un resorte, los contactos se separan evitando que el motor reciba corriente y éste se detiene.

DIFERENCIA DE UN RELE Y UN CONTACTOR 

Tanto el relé como el contacto son interruptores electromagnéticos, pero tienen sus diferencias y estas son:

– Los relés que ya conocemos son de menor capacidad de corriente y voltaje. Estos se diseñan para aplicaciones en donde sus contactos deben estar normalmente abiertos o normalmente cerrados, dependiendo de si la carga debe estar siempre conectada o no.

– Los contactores se usan para aplicaciones de alto voltaje, tienen protección de sobrecarga y son capaces de interrumpir grandes cantidades de corriente.

PRUEBA REALIZADA CON CONTACTORES Y UN MOTOR TRIFASICO






Comentarios

Entradas populares de este blog

CABEZA TEMPORIZADA ON DELAY Y OFF DELAY

PROCEDIMIENTO PARA SOLDADURA CON ESTAÑO Y CAUTIN

CONVERSION DE UNIDADES